A+ A A-

Santiago de Chile se repuebla de abejas gracias a Plan Bee.

La ONG promueve la campaña “ Polinizando Santiago”, con la instalación de las primeras colmenas urbanas para preservar la especie y la biodiversidad en la Región Metropolitana.

Sabemos la importancia que tienen las abejas en el mundo. Según grandes como Einstein "Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida". Y no es mentira, pues la biodiversidad depende de los polinizadores que han estado desapareciendo ante la llegada de poderososherbicidas que privilegian el monocultivo.

La recuperación de las abejas es urgente, y bien lo saben quienes se han dedicado a esta tarea. Se trata de la ONG Plan Bee que busca repoblar Santiago de abejas, pero con la ayuda de la acción consciente de cada persona o cada vecino que sepa que hay una colmena cerca. Es responsabilidad de todos que sobrevivan las abejas, por eso si quieres contribuir, pues ir hasta su página y ofrecerte de voluntario.

Para tener una colmena de preservación, es necesario que se prepare el entorno con plantas, agua limpia y no haya presencia de tóxicos o químicos en el ambiente.  Bajo estas condiciones, las abejas podrán sobrevivir y hacer su trabajo de polinización sin problemas.

Junto con la instalación, se les explica a todos aquellos quienes convivirán con las abejas la importante labor que cumplen en la mantención de vida en nuestro planeta, se les da una charla a los niños, adultos y se invita a los vecinos a cuidar a las abejas plantando flores y frutos en sus casas.

Tamara Ortiz, vocera de Plan Bee  aclara que “si queremos ver ciudades más verdes necesitamos generar conciencia de la importancia de nuestras acciones. Si todos plantáramos y cuidáramos a todos los insectos, en poco tiempo podríamos ver Santiago revitalizado y una especie que hoy está en peligro de extinción, en crecimiento gradual a nivel nacional”.

"Es importante que las personas comiencen a familiarizarse con las abejas, a entender cual es su labor y que no son solo miel. Que gracias a su trabajo podemos comer frutas y verduras, que es lo que necesitamos para tener buena salud"

Han trabajado con más de 1.300 niños de escuelas municipales, enseñándoles la importancia de la polinización y de las abejas en el sostén de la vida. Se implementaron huertos urbanos con alimento y medicina en familias vulnerables de la comuna de Colina y se instalaron las primeras colmenas urbanas en la Capital para contribuir a la biodiversidad en algunos puntos estratégicos de Santiago.

Además, dieron trabajo a artesanos de Quinta Normal con la construcción de los refugios urbanos que ayudan a las abejas que andan perdidas en la ciudad a recuperar fuerzas para seguir su vuelo de regreso a la colmena.